viernes, 8 de julio de 2011

Workshop Perching Martin Huberman



Perching, este Workshops dirigido por el arquitecto argentino Martin Huberman, es una prolongación o finalización del proyecto que se inicio en Bogotá por parte de estudiantes del PEI cuyo trabajo fue comprender el material y generar un modulo estructural a partir de este.

El concepto del Workshops se basa en escoger alguna elemento cotidiano y trasformarlo para que este altere  los parámetros mas simples de la cotidianeidad. El material escogido fueron simples ganchos de ropa y se desarrollo un modulo a partir de tres ganchos unidos por sus extremos a través de unos sunchos que generaban un modulo triangular. Este modulo a partir de repeticiones logra adquirir una características increíbles: se convierte estructural, deja que este modulo gire, permite torsión y da un acabado sorprendente.

Así entonces desabrochamos a lo largo de 2 horas cientos de módulos con mas de 2000 ganchos de ropa y con estos generamos “chorizos” modulares que después unimos y se convirtió en un enorme muro con características propias y cambiantes.
Al sacar la estructura a las calles de Barcelona nos pudimos dar cuenta gracias a las distintas reacciones de la gente, como un simple objeto que vemos todos los días  puede generar grandes y muy diferentes emociones o preguntas a la gente solo cambiando un simple parámetro de la cotidianidad.



domingo, 3 de julio de 2011

WORKSHOP RACONS PUBLICS



El trabajo se desarrollo con Beth Galli y se busco la interdisciplinaridad entre arquitectos y diseñadores. Consistía en proyectar una rehabilitación urbana en una de las manzanas del ensanche de Serda, generando unos habitáculos efímeros para gente de edad o jóvenes. Con la idea de rehabilitar el espacio interior de la manzana por medio de algún elemento que devolvieran la vida de centro de manzana y generar conciencia social sobre esta.
La manzana que escogimos en nuestro grupo de trabajo consistía en una manzana cerrada en la cual al entramos y nos encontramos con un espacio increíble, consistía en una piscina y playa publica. Uno  de los problemas que afectan a este espacio que tiene un uso tan definido e importante para la comunidad es que ha sido privatizado y cobran la entrada.
Por esto el primer objetivo de nuestra porpuesta fue hacer un proyecto incluyente y publico. Reducimos la fachada inmediata (terrazas de 1er piso) y generamos una nueva fachada con un artefacto arquitectónico contemporáneos que tenia como referente para su ubicación las terrazas existentes, abrazando el edificio del ensanche y generando una nueva cara para el espacio interior. Para hacer que este elemento fuera visible desde el exterior de la manzana hicimos una abertura en los niveles superiores de un edificio que se encuentra alineado con la antigua torre de abastecimiento de agua de la manzana. La torre y los habitáculos son ahora visibles desde la calle y hacen homenaje al centro de manzana. 






Barcelona efímera



En esta parte de Barcelona nos encontramos como primer referente arquitectónico el pabellón Alemán del arquitecto alemán  Mies Van der Rohe , inicialmente construido para la feria mundial realizada en Barcelona. Luego fue reconstruido en 1986 por Fernando Ramos, Cristian Circi y Ignasi de Sola-Morales. Este Pabellón se convirtió en un hito de la arquitectura moderna en 1929, fecha en la cual esto no se pensaba. El pabellón es mas que un referente arquitectónico ya que Mies Van der Rohe hace también una critica a la monarquía y a la arquitectura de la época donde todo pretendía ser vertical al igual que la monarquía. Esto lo hace manejando solo planos horizontales. La escogencia de los materiales, columnas y detalles de el vidrio como fachada también revolucionaron conceptos de la arquitectura.
Otro hito de la ciudad es el “Pueblito español” , también construido para la feria mundial que pretendía mostrarle al  mundo el carácter de cada pueblo de España. Pretendía enseñarle a todos sus visitantes la cultural, la vida, y el arte del país. Esta pequeña ciudad se inserta en el trazado de Barcelona como un oasis cultural, al igual que el pabellón y os diferentes barrios de la ciudad sean antiguas o contemporáneas. Estas variaciones y dinámicas son las que convierten a Barcelona en una ciudad cosmopolita y la hacen tan interesante y cambiante.